Análisis del sector PYMES

mayo 9, 2019
Posted in General
mayo 9, 2019 admin
¡Comparte!
Análisis del sector PYMES
5 (100%) 3 votes

¿Estás pensando en montar una empresa? Analiza tu negocio y tu competencia 

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea que tiene como finalidad aprovechar una oportunidad de negocio, pero tomar la decisión de lanzar una nueva empresa requiere tiempo de reflexión:

¿Qué lleva a una persona a montar una empresa?

Si estás pensando en proyectar tu negocio y comenzar con la creación de tu PYME en 2019, es importante que tengas en cuenta varios factores:

Analiza la situación del mercado

Aprende a encontrar información valiosa para tu negocio y nuevas oportunidades en el mercado que te ayuden a a tomar las mejores decisiones.

analisis competencia pyme

Puede parecer obvio, pero debes conocer a fondo el mercado al que vas a acceder, para ello deberás desarrollar un plan de negocio exhaustivo. ¿En qué situación se encontrará tu empresa una vez que la hayas puesto en marcha?

Para ser capaz de anteponerte a posibles escenarios, deberás estudiar el contexto en el que se encontrará tu nueva empresa. Tendrás que realizar un análisis DAFO. Este análisis sirve para detectar fortalezas y debilidades en tu plan de negocio, así como posibles oportunidades o amenazas que puedes encontrar en el mercado.  

Observa y estudia a tus competidores en el mercado:

Como emprendedor no puedes mirar a tus competidores con miedo, aprovecha su experiencia para aprender y mejorar. Seguramente, tus competidores más veteranos hayan cometido algún fallo en su trayectoria, intenta entender por qué sucedió y cómo evitarlo. Comenzar en un sector muy nuevo puede implicar más riesgos, ya que no encontraremos errores a evitar, y tendrás que realizar tus propias pruebas ensayo-error.

¿Cómo detectar a tu competencia?

Deberás pensar cómo lo hacen los clientes, y por ello todo aquel que pueda quitarte una posible venta o oportunidad de negocio, es tu competencia.

Estudia los productos que ofrecen, clasifícalos según sus características y ventajas descriptivas. Este análisis será muy valioso, por lo que deberás invertir tiempo y motivación al realizarlo. Intenta llegar a los aspectos más diferenciadores o características únicas de cada uno de tus competidores. Normalmente, en sus páginas webs encontrarás esta información como frases más llamativas para captar clientes que forman parte de su estrategia pública.

También puede ser interesante consultar sus cuentas en internet, en webs como infocif podrás encontrar su capital social, número de empleados, facturación anual y otro tipo de datos relevantes para hacerte una idea de su modelo de negocio.

Completa tu visión sobre los competidores

Conocer la relación entre el número de trabajadores de una empresa y la facturación de la misma, te ayudará conocer mejor el sector empresarial en el que vas a trabajar. Hoy en día muchas empresas han disminuido muchos de sus costes gracias a las ventajas del mundo digital.

analisis competencia pyme

Ten en cuenta los costos variables de tu pyme

Los costes variables son los gastos que varían según el nivel de actividad y de producción de bienes y servicios de una empresa. Los costes variables son también conocidos como nivel de unidad producida, porque son costos que varían al alza o a la baja según las unidades que se produzcan.

Es importante analizar esta información ya que conocer los costos variables de nuestra pyme nos ayudará a maximizar los recursos de una empresa. Son especialmente importantes para las empresas estacionales, ya que varían sus ingresos dependiendo de los meses del año.

Por último nos gustaría incluir una serie de puntos relevantes y que consideramos de gran importancia a la hora de crear una pyme:

  • ¿Aporta tu empresa algo nuevo en el mercado?
  • ¿Por qué tus clientes te elegirán a ti y no a tu competencia?
  • ¿En qué podría mejorar tu empresa?

Tanto si estás pensando en poner en marcha tu pyme, como en buscar una solución de financiación rápida y flexible para tu negocio, ponte en contacto con nosotros. En Kapital 100 tenemos la ayuda complementaria perfecta para que tu negocio despegue. ¡Solicita información ya!