Cómo gestionar bien un negocio parte I

mayo 28, 2019
Posted in General
mayo 28, 2019 admin
¡Comparte!
Cómo gestionar bien un negocio parte I
5 (100%) 1 vote

Cómo gestionar bien un negocio, parte I

Si tienes un pequeño negocio, presta atención, en este artículo te daremos algunos consejos relevantes a la hora de administrar tu negocio. Sabemos que no es una tarea sencilla y que el esfuerzo de los pequeños empresarios es muy elevado, pero sin duda, si sabes cómo tomar las riendas de tu negocio, podrás gozar todos los resultados finales y disfrutar del éxito que consigas.

Muchos emprendedores piensan justo al inicio en obtener beneficios y en que su comercio tenga éxito. Pero hasta que ese punto llegue, hay que atravesar un camino con diferentes fases. Este camino será la base que sembremos para obtener nuestros resultados. Aquí estamos hablando de aspectos tan importantes como la administración de la empresa, la buena gestión de los recursos, la selección del personal, o la innovación tecnológica.

Si no controlamos a la perfección estos puntos, aunque tengamos una idea de proyecto buena, nuestra empresa estará destinada al fracaso. Por eso es tan importante saber cómo administrar de manera eficiente un negocio propio.

1. Utiliza herramientas que te ayuden a simplificar las tareas de Administración

Aunque tu negocio sea pequeño, hoy en día encontramos una gran variedad de herramientas digitales que nos facilitan las tareas administrativas y hacen que el tiempo dedicado a estas tareas sea mucho menor.

Desde las clásicas hojas de Excel o Google Sheets, que nos ayudan a realizar los cálculos y fórmulas, a otras más complejas y exigentes como Kaizen, herramienta que toma el nombre de la filosofía japonesa enfocada a mejorar los procesos y hacerlos más efectivos y eficientes. Según la filosofía Kaizen es mejor hacer las cosas hoy y no dejarlas para mañana, además si puedes mejorar algo en tu negocio hoy, hazlo, y no dejes pasar la oportunidad de introducir esas mejoras.

gestionar bien un negocio

2.Llevar a cabo el control del inventario

No confíes en echar un vistazo rápido a los productos que vendes, es mucho más útil llevar a cabo un inventario real con datos y números. De este modo podrás tener un registro de toda esta información, y no correras riesgos innecesarios. No dejes que se agoten los productos. La buena gestión de inventarios es de vital importancia para las organizaciones y, sin duda, puede convertirse en una de las claves del éxito de tu negocio.

Encontramos también algunas herramientas tecnológicas como software de alerta de restock, que nos recuerda cuando tenemos que comprar cierto producto. Estas herramientas tienen en cuenta diferentes parámetros, como la estacionalidad o la cantidad de producto disponible en nuestro almacén.

gestionar bien un negocio

3. Control de costes, aunque sean mínimos

Tenlos todos en cuenta y lleva un registro al día de los mismos. Existen una gran variedad de costes: los directos, que son aquellos ligados a la fabricación de un producto, como los costes de adquisición de materias primas, de mano de obra y otros costes especiales.

Los indirectos son aquellos que afectan al proceso productivo de un producto o a varios, pero no se pueden asignar de manera directa a cada uno de los productos.

Una vez que controles los costes de tus productos, dedica tiempo a pensar en cómo puedes mejorarlos, por ejemplo, valora cambiar de proveedores por otros más económicos o rentables para tu negocio.

gestionar bien un negocio

4. Registra tanto tus ventas, como clientes o posibles clientes

Crea una base de datos y actualízala con frecuencia, añadiendo detalles como el tipo de cliente, el producto o el servicio que compran tus clientes, su nivel de satisfacción con tu comercio, y otros detalles. Algunos programas útiles pueden ser CRM como Salesforce, Zoho, o SAP.

Desde Kapital 100, anticipo de caja a comercios, esperamos que este artículo os haya parecido interesante, en la próxima entrada de nuestro blog, continuaremos dándoos claves relevantes para vuestro negocio.

gestionar bien un negocio