¿Qué ventajas tienen las PYMES frente a las grandes empresas?

abril 5, 2019
Posted in General
abril 5, 2019 admin
¡Comparte!
¿Qué ventajas tienen las PYMES frente a las grandes empresas?
5 (100%) 8 votes

Ventajas de las pymes

A la hora crear un negocio, muchos emprendedores dan por hecho que las pymes tienen solo desventajas frente a las grandes empresas. Sin embargo este tipo de sociedad, ofrece una serie de ventajas que los grandes empresarios no tienen. A continuación veremos algunos de los aspectos más importantes de las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes tienen un papel muy relevante en el tejido empresarial, casi una de cada dos empresas constituidas en nuestro país son pymes. Son piezas claves para el desarrollo económico y laboral de España.

Características de una pyme:

Cuando pensamos en una pyme tenemos muy presente su tamaño, pero para que una empresa cumpla con los requisitos necesarios para estar dentro de esta categoría empresarial, se tienen en cuenta los siguientes puntos:

  • El número de empleados de la empresa
  • El volumen de negocios anual y el balance general
  • También se tienen en cuenta los recursos externos a los que tiene acceso.

Por lo tanto podríamos decir que una pyme es una empresa con un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros y con menos de 250 empleados, entre otros aspectos.

La cercanía y la sencillez de las pequeñas y medianas empresas ofrece grandes ventajas, algunas de ellas son:

  • Normalmente estas empresas tienen un trato con el cliente mucho mayor, por eso tienen más facilidad a la hora de conocer sus necesidades. También, esta relación más directa con el cliente, les permite la oportunidad de dar un servicio más individualizado.
  • La toma de decisiones importantes se llevan a cabo de manera más rápida. Estas decisiones se evalúan, pero debido a la estructura de las pymes, es mucho más sencillo realizar cambios. La capacidad de reacción es más rápida y hace que las pequeñas y medianas empresas sean más flexibles.
  • El compromiso laboral de los empleados es mayor en las pymes, ya que su contribución personal e intelectual con la empresa es más alta. Al estar comprometidos con el proyecto de la empresa, la salud de la misma, mejora.
  • Las pymes, al tener una mayor implicación del personal y al estar un ambiente más cercano de trabajo, tienen una mejor comunicación interna. Esto facilita la resolución de conflictos internos.
  • Al estar más cerca de sus clientes y conocer sus necesidades, pueden conocer mejor los cambios en el consumo y adaptarse a ellos. Para una gran empresa es más complejo realizar cambios profundos en su modelo de negocio, pero una pyme puede adaptarse mejor al entorno cambiante en el que vivimos.

ventajas pymes

Desde Kapital 100, anticipo de caja a comercios, esperamos que esta entrada sobre ventajas de las pymes frente a las grandes empresas os haya resultado interesante. Si se os ocurre alguna ventaja más que no hayamos incluido, no dudéis en dejarnos un comentario.