Situación de las pymes en España

mayo 20, 2019
Posted in General
mayo 20, 2019 admin
¡Comparte!
Situación de las pymes en España
5 (100%) 1 vote

Situación de las PYMES en España

Mejoran las expectativas sobre la evolución de las ventas y la creación de empleo de las pymes para 2019

¿Tienes pensado crear tu propia empresa en 2019 o te has planteado invertir en una pyme española? En esta entrada te contamos algunos datos relevantes sobre el sector empresarial en España que te ayudarán a entender mejor el panorama actual de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Según señala el informe Análisis estratégico para el desarrollo de la PYME en España (CEPYME, 2018)  nos encontramos en buen momento para emprender.

Un 74% de las pymes encuestadas en dicho informe, indicaron que preveían una estabilidad en el mercado laboral, estabilidad que hará que la economía española continúe por el camino de la recuperación.

Además, cuando los representantes de las empresas encuestadas en este informe fueron preguntados sobre las ventas de sus empresas, las respuestas fueron todavía más contundentes, y la mayor parte señalaron una clara previsión de mejora.

El clima empresarial percibido por las pymes españolas tiene una puntuación bastante positiva, y mejora respecto a la opinión de 2016. Esta puntuación refleja la confianza y las expectativas sobre el entorno económico global en el que se desarrolla la actividad de su empresa. Si tenemos en cuenta el tamaño de las empresas, son las pymes de más tamaño las que mejores previsiones de empleo tienen.

El informe de CEPYME tiene como finalidad mostrar información valiosa a los ciudadanos sobre los indicadores más importantes de las pequeñas y medianas empresas y así señalar los factores determinantes y las perspectivas de crecimiento de las pymes en nuestro país.

A partir de este informe, no solo se obtiene información importante para otras empresas, sino que además, muestra a las instituciones y órganos de decisión, el escenario real en el que se encuentran las pymes, para que se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que favorezcan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. También es una manera de detectar las debilidades de las pymes y permite encontrar soluciones acertadas y adaptadas a la realidad.

Algunos datos relevantes de las pymes en España:

  • La antigüedad media de las empresas es de 30 años. A mayor antigüedad mayor es el tamaño de las empresas. Además, la mayor parte son empresas familiares, en concreto cerca del 70% de los encuestados de este informe, afirman considerarse una empresa familiar, esto significa que varias personas de la misma familia son los propietarios de la empresa.
  • Un 86% de las empresas están gestionadas por hombres, con una media de 18 años de experiencia al frente de la dirección.
  • Un 42% de los trabajadores tienen estudios básicos de ESO o FP media, un 34% tienen bachillerato o FP superior, y en último lugar, solo un 23,8% de los empleados en las pymes españolas tienen estudios universitarios.
  • Sobre los directores generales, un 56% tiene formación universitaria. El resto se reparte entre gerentes con estudios medios, 31% y estudios básicos, un 12%.

Factores de éxito de las empresas

Para finalizar, os dejamos un resumen de los factores de éxito que tiene las empresas con una posición competitiva:

  • Ser una empresa de tamaño mediano
  • Tener un gerente con estudios universitarios
  • Ser una empresa innovadora tanto en productos y servicios como en procesos y gestión
  • Apostar por las transformaciones digitales, sobre todo por aquellas dirigidas a mejorar la experiencia de los clientes y a disminuir costes
  • Ser una pyme con autonomía financiera con estrategias de crecimiento
  • Las pymes de éxito también se caracterizan por llevar a cabo la aplicación de políticas socialmente responsables

Por otro lado, según señalan desde El empresario, el riesgo que más preocupa a los empresarios, es la incertidumbre política, así como la incertidumbre regulatoria. El 67% de los empresarios afirma que su negocio se ha visto afectado por la situación política, incluso un 47% declara haber paralizado algunas decisiones de inversión por este mismo motivo.

Recuerda que en Kapital 100 tenemos un objetivo claro, favorecer el desarrollo de los pequeños comercios y negocios en España a través de la liquidez a corto plazo. Contacta con nosotros e inicia la solicitud del anticipo de caja a comercios para tu negocio.

situacion pymes españa